Història aragonesa del pontificat d’Alexandre VI (8)

escut_Borja{14} Cómo manda el papa su fixo al realme, adonde casa con dona real media.

Desseava fazer esti pontíffice grandes sus fixos y, mayormente que era muerto aquel sapiente don Ferrando, sagacíssimo e mucho prudente rey del regno, cuyo saber relumbrava tanto entre los otros reyes, senyores e príncipes, más non se podía, creyó que d’esti moderno don Alfonso, rey, haviera aquella parte que quisiera para avançamiento de los suyos. Movióle de casamiento d’un su fixo, nombrado don Joffré de Borgia, con fixa fuera de matrimonio de su magestat.

Y negociado e concluydo, por dar complimiento a esto, con assentimiento del preffato rey, mandando su sanctedat, el predito día sallió de palacio apostólico el preffato don Joffré, su fixo. Yva acompanyado primeramente del marqués d’Esquillaig, sobrino de la preffata real magestat, y de aquel barón grande Vergíneo Ursino, vassallo tanto de la Ecclesia como del preffato rey, de todos otros embaxadores del emperador, reyes, príncipes e senyores, potentades ahun ytálichas, nobles cavalleros y de título, famosos e generosos hombres del grado e condición milittar, del senador y conservadores de Roma. Estos grandes e ahun de título famoso, todos trahían vestes negras de luto por la muerte del preffato savio rey; por ende, el preffato senyor fixo de papa ni ahun los otros grandes [24v] non podieron mostrar arreos ningunos en sus personas, antes ellos y ahun los paramentos de las cavalgaduras, todos copioso número, trahían demostración de dolor por la preffata muerte real. Dando camino y seyendo a la puente de Sant Ángelo, por donde honradamente havía a passar, desparó el castillo tanto grandes tronidos de bombardas, atronava los huydos humanos, dava camino, grande carruage de azémilas amantadas todas de negro, con las divisas e armas suyas brodadas en ellas, joyas, ropas d’oro, otras brochadas de mucha suerte; por buenos días daron tanto lavor a los artesanos, fue magisterio grande. Por cierto estos carruages fueron estimados de grande valor.

Todo esto fizo la sanctedat del summo pontíffice por la fiesta fazedera de los sposorios del preffato don Joffré, su fixo, con dama real.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s